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lunes, 26 de abril de 2010

Colombia: La Transformacion

 La importancia de que un País se adapte rápidamente a los cambios en todo nivel permite que sea competitivo y que este  a la vanguardia en los aspectos necesarios para llevar su economía al nivel esperado.
 
Hace más de 15 años Colombia ha venido trabajando en  el tema de tercerización de Procesos  a través de la industria de los Contact Centers, sin embargo este proceso de desarrollo dedicado solo a voz  hoy  requieren que involucre un concepto más  globalizado  enfocado a BPO&O.

Con la ayuda del Gobierno a través del Programa de Transformación productiva, la industria  se consolido como un sector emergente de Clase Mundial, para lo cual  un estudio de McKinsey  le dio vida a una oportunidad de negocio, que se consolidara a nivel local, en inversión extranjera en el país y exportación de servicios.
Preparados  para el cambio  hemos visto más movimiento en  la industria Colombiana de Contact Centers y BPO en los últimos 3 años que en los últimos 20, y este cambio  asociado al cambio tecnológico y  necesidades del mercado  tienen que ver  con un interés  básico de crecimiento y propuesta de convertirnos en un  sector  emergente para la economía  Colombiana y  sobre todo un sector  de Clase mundial.
Este estudio realizado en 2008 contemplo revisar la situación actual y trabajar sobre aspectos que hoy ponen al país a competir en diferentes frentes de la industria de tercerización de procesos, los cuales  el Gobierno y  el sector privado están comprometidos para hacerlos realidad.

Estos frentes se enfocan en Recursos Humanos, Madurez, promoción de la industria, internacionalización, Regulación e Infraestructura, y sobre estos ejes, hemos adaptado nuestro proceso y adecuado al  sector para crecer  en forma organizada.

Preparados  para el cambio  hemos visto más movimiento en  la industria Colombiana de  Contact Centers y BPO en los últimos 3 años que en los últimos 20, y este cambio  asociado al cambio tecnológico y  necesidades del mercado  tienen que ver  con un interés  básico de crecimiento y propuesta de convertirnos en un  sector  emergente para la economía  Colombiana y  sobre todo un sector  de Clase mundial.

Volvernos competitivos como país y tener una oferta calificada de servicios para el mercado local y el mercado internacional es uno de los retos más grandes que hoy enfrentamos y estamos por el camino correcto.

Hoy en día  el programa de transformación productiva y la iniciativa privada han logrado dar resultados, poniendo al País en el mapa  mundial de Outsourcing.  Sin duda alguna este programa ha sido el impulso de un cambio que se veía llegar , pero que evoluciona  rápidamente pues gobierno y empresas, representadas en los gremios, han dado ejemplo de trabajo alineado  que muy difícilmente se encuentra en América Latina.

El país entendió que para  potencializar las ventajas ya existentes y unirse a las tendencias mundiales de Outsourcing debía hacer un cambio que hoy  es realidad y se ve reflejado en la cifras de crecimiento.

Market Segment US$ Millions Growth
2005 2006 2007 2008 2005 – 2008
Support & Maintenance 242 275 326 422 74%
Outsourcing 227 276 314 400 76%
Integration and Development 155 169 228 282 82%
Consulting 85 97 120 146 71%
Education and Training 18 21 24 32 78%
Total 726 839 1,013 1,282 77%
Fuente  IDC

Pero  este cambio  ha venido acompañado de un entender de los mercados “donde ir y que ofrecer”.  Superar el mercado local  y  escoger  un destino para exportar servicios no solo al mercado de habla hispana, sino pasar las fronteras del idioma y entrar al  mercado anglo parlante.  Esto ha implicado un desarrollo de idiomas al interior del proceso educativo  sobre el cual hoy el gobierno  hace un gran esfuerzo para desde diferentes entes  lograr un cubrimiento mayor.

Programas locales como Talk to the world,  apoyado por la Alcaldia de Bogota, Invest in Bogotá, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y recientemente  el censo de personas que hablan Ingles en Colombia, I SPEAK,  han logrado aumentar  la oferta laboral bilingüe que permita tener operaciones  de offshoring  hacia Estados Unidos.  Hoy  con más de 5 operaciones 100% bilingües, hemos dado un paso importante, nos movimos del mercado que habla Español a un mercado Bilingüe, donde se atienden ventas, suscripciones, donaciones, y servicio al cliente en general de compañías Americanas que han puesto sus ojos en el País bajo un esquema competitivo de situación  geográfica, mano de obra calificada, calidad, regulación, estabilidad política, impuestos y precios, que han permitido hoy que su operación sea exitosa.

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