Siempre me he preguntado: ¿Cómo es posible que a la luz del siglo XXI aún vivamos cometiendo errores cavernarios en la
dirección de personas?
Evaluando y analizando el comportamiento humano en las organizaciones y
el liderazgo he podido detectar algunas cosas interesantes de la gente
en su ámbito de trabajo que quisiera compartir y me voy a enfocar en los
errores que de manera consciente e inconsciente se cometen desde la
posición de líder. Veamos:
1. Actuar como Caprino Desquiciado. Cometiendo tontería con sus actuaciones. Lo que hoy llamamos
inteligencia emocional, es esa virtud, cualidad, actitud, o como usted le quiera llamar, que permite que usted sea un
líder
ecuánime, que conserva la paz en la tormenta y que a pesar de la
adversidad refleja la tranquilidad que solo le da el dominio propio.
2. Dejarse llevar de rumores y tomar decisiones a priori a partir de esos rumores.
Está claro que los rumores son simplemente eso; “rumores”, y que
aunque el refrán reza “cuando el rio suena es porque agua trae” con las
personas bajo nuestra supervisión no es para que lo tomemos a la
ligera.
Existe la mala praxis en líderes que solo se dejan llevar de lo que
se comenta a su alrededor y no indagan ni siquiera por asomo cual es la
realidad de los hechos, dañando con este comportamiento a los empleados,
a la organización, a su departamento y al mismo líder. Si a usted le
gusta dejarse llevar por rumores, su gerencia será inefectiva.
3. La asignación de manera formal e informal de personas o
colaboradores para que le mantenga “actualizado” sobre los
acontecimientos y quehaceres del ambiente laboral.
Este es un error garrafal. Si usted como líder le ha permitido a
algún colaborador que le cuente cosas cositas y nimiedades de su
departamento, permítame decirle que usted es el principal promotor del
chisme al igual que los rumores que dañan a las personas. Esto se agrava
cuando usted da cabida a que ese comentario o información llegue a
usted en proporciones exageradas donde la situación se vuelve crítica.
4. La irresponsabilidad. Practicada de las siguientes maneras:
• No dar importancia a la comunicación escrita, Recordemos que, “las
palabras son de aire y van al aire”, y además que “lo escrito, escrito
está”.
• Buscar chivo expiatorio. Digámoslo de este modo, es cuando el líder
culpa a los demás de manera irresponsable de sus errores o acciones
para quedar bien ante los demás.
• La
falta de autoridad o pusilanimidad. La falta de autoridad o un líder pusilánime nos da como resultado un departamento acéfalo. No lo olvide!
• Decir que si a todo requerimiento para estar bien con Dios y con el
Diablo. Respétese y respete a los demás, si usted dijo que si, cumpla; y
si dijo que no, cumpla también.
• No agradecer. Cuando un colaborador se esmera y da la milla extra
en una tarea, sea de su responsabilidad o no debemos agradecerle por la
labor bien realizada. No todo es dinero.
• Ese no es mi problema. Si un colaborador le plantea una situación
laboral o personal que por ser intrínsecamente de él/ella y afecta el
desempeño de sus labores; si a usted no le importa, entonces ¿para que
está usted dirigiendo ese equipo? Esto se convierte en falta de
apoyo a los colaboradores.
5. Exigir lo que no estamos dispuestos a dar. Le pregunto ¿Con que
calidad moral le llama usted la atención a un colaborador cuando usted
hace lo contrario o por lo menos no hace el intento de hacerlo mejor?
6. La doble cara. Entienda que los colaboradores creen en usted por
algo y esa creencia es parte de lo que mantiene su liderazgo, por favor
no lo dañe.
Está claro que estas malas prácticas son parte de las
personas que ejercen el liderazgo y que muchas de dichas prácticas afectan el éxito de la dirección. Me pregunto:
¿Podemos alcanzar el éxito dañando a otros y seguir tranquilos como si nada pasara?.
Parece que si. Usted decidirá que le conviene y que no, ahora bien, no
dañe sus principios y valores, el éxito se alcanza trabajando con fe y
dedicación. Todo tiene su tiempo, espere el suyo.
Nice posting! I have really enjoyed the post.
ResponderEliminarDoris R. Dimaggio
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